Crisis en el rival de Bolívar
El club brasileño Atlético Mineiro, próximo rival de Bolívar en los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ha destituido a su director técnico, Cuca, debido a una racha de malos resultados en el campeonato local.
La decisión fue comunicada al entrenador el viernes por la mañana en el centro de entrenamiento del club, a donde acudió tras recibir el alta médica por una intervención quirúrgica en un hombro a la que fue sometido el jueves. Según informes de medios brasileños, la directiva tomó la determinación el jueves, un día después de la derrota por 2-0 ante su clásico rival, el Cruzeiro, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Brasil.
Un adiós y un legado
Cuca, de 61 años, se encontraba en su cuarta etapa al frente del club y es el entrenador más laureado de su historia, con siete títulos oficiales. A pesar de tener un contrato vigente hasta diciembre de 2026, el técnico se despidió de la plantilla el viernes, conversando con los jugadores con el brazo aún inmovilizado por la reciente operación.
En un comunicado difundido por el club, el entrenador expresó su comprensión por la medida. “Entiendo la destitución. Creo que está justificada por los resultados recientes del Campeonato Brasileño”, afirmó. “Nada puede borrar todo lo que logramos juntos. Galo siempre estará en mi corazón y en el de mi familia”.
La búsqueda de un sucesor
La directiva del Atlético Mineiro ha iniciado la búsqueda de un nuevo entrenador, con la mira puesta en el mercado internacional. El primer contactado fue el portugués Carlos Carvalhal, quien declinó la oferta para priorizar su carrera en Europa. Actualmente, el club estaría en negociaciones con su compatriota Pedro Martins, quien dirige en el fútbol de Catar.
Otros nombres que han surgido como posibles candidatos incluyen a los argentinos Jorge Sampaoli y Luis Zubeldía.
Mientras se define al nuevo estratega, el asistente técnico Lucas Gonçalves dirigirá al equipo de forma interina, comenzando con el partido de este domingo contra el Vitória por el Brasileirao. El club espera anunciar a su nuevo entrenador la próxima semana.
El enfrentamiento contra Bolívar por la Copa Sudamericana está programado para septiembre. El partido de ida se jugará el miércoles 17 en La Paz y la vuelta el 24 en Belo Horizonte.