Una nueva controversia en torno a la figura de Freddie Mercury
Una nueva controversia ha surgido en torno a la figura de Freddie Mercury, más de tres décadas después de su fallecimiento. Una mujer, cuya identidad no ha sido revelada, afirma ser la hija secreta del vocalista de Queen y ha criticado públicamente la película biográfica de 2018, Bohemian Rhapsody, calificándola de inexacta.
Las declaraciones de la mujer, quien trabaja en el sector de la salud, fueron recogidas por la biógrafa musical Lesley-Ann Jones para su próximo libro, Love, Freddie. Según un reporte del periódico The Sun, ella sostiene ser el resultado de una relación que Mercury tuvo en 1976. Afirma haber mantenido un vínculo con el cantante, quien supuestamente le entregó 17 diarios personales que ella conserva.
Críticas a la película y a la interpretación
“Freddie habría estado horrorizado con la película. Le habría puesto los pelos de punta. Esta cinta presenta una versión de él tan alejada de la verdad”, declaró la mujer, según las fuentes citadas. Considera que la producción, que recaudó más de 900 millones de dólares, está “llena de falsedades”.
Sus críticas se extendieron a la actuación de Rami Malek, que le valió un Oscar al Mejor Actor. “A diferencia de él, Rami Malek nunca sonrió ni se mostró feliz en la película”, argumentó, sugiriendo que no capturó la esencia del artista. También expresó su descontento con el manejo del diagnóstico de sida de Mercury en la trama, alegando que se alteraron fechas y hechos.
Contradicciones y defensa de la película
Estas afirmaciones han sido puestas en duda por personas del círculo íntimo del músico. Mary Austin, una de las personas más cercanas a Mercury, ha negado tener conocimiento de la existencia de una hija y aseguró que el cantante nunca escribió diarios.
La presunta hija respondió a la negativa de Austin, declarando estar "devastada" y acusándola de permitir que la vida de Mercury "haya sido distorsionada" durante años sin intervenir.
Por su parte, los realizadores de la película han defendido previamente las libertades creativas tomadas en el guion. Brian May, guitarrista de Queen y consultor del filme, explicó en 2019 que el objetivo no era un documental. “Era un intento de meterse dentro de Freddie Mercury y retratar su vida interior: su impulso, su pasión, sus miedos y debilidades”, señaló. El productor Graham King se expresó en términos similares, distanciando el proyecto de un enfoque puramente documental.