Chris Columbus, el director que llevó a la pantalla grande las dos primeras entregas de la saga Harry Potter, ha afirmado que una reunión con el elenco original es inviable. La razón, según explicó, son las complicaciones derivadas de la postura pública de la creadora del universo, J.K. Rowling, en contra de los derechos de las personas transgénero, una controversia que ha dividido a la autora de los actores que dieron vida a sus personajes.
Columbus había expresado previamente su interés en adaptar la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child, un proyecto que idealmente contaría con el regreso de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint. Sin embargo, en una entrevista con The Times U.K., el cineasta señaló que la idea fue descartada. “Nunca va a suceder, todo se está complicando con el panorama político”, apuntó. “Cada miembro del elenco tiene su propia opinión, que es distinta a la de ella (Rowling), lo que lo hace imposible”.
La controversia en torno a J.K. Rowling se intensificó a raíz de una serie de declaraciones y publicaciones en redes sociales. A principios de este año, la autora celebró un fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido que determinó que, para ciertos fines legales, el término “sexo” se refiere exclusivamente al sexo biológico, afectando el reconocimiento de las mujeres trans. Rowling elogió a las activistas que impulsaron el caso, afirmando que “se han defendido los derechos de las mujeres y niñas de todo Reino Unido”.
Previamente, la escritora había cuestionado la identidad de los menores transgénero, declarando que “ningún niño nace en el cuerpo equivocado” y comparando los tratamientos de afirmación de género con prácticas como las “lobotomías”.
Estas opiniones provocaron una fuerte reacción pública y un distanciamiento por parte de los protagonistas de las películas. Los actores principales, incluido Daniel Radcliffe, han expresado públicamente su apoyo a la comunidad trans, lamentando las declaraciones de la autora. Radcliffe calificó la situación de “muy triste”, pero sostuvo que el papel de Rowling en la creación de la saga no le obliga a “cambiar las cosas en las que realmente cree”.
Por su parte, Chris Columbus ha aclarado su propia posición, distanciándose de la escritora. “No he hablado con la señora Rowling en más de diez años, así que no tengo idea de qué pasa con ella”, afirmó, y agregó que mantiene una relación cercana con los actores. “Tengo mucho contacto con Daniel Radcliffe y hablé con él hace apenas unos días. Sigo teniendo una gran relación con todos los chicos del reparto”.
La postura de Rowling se ha mantenido firme. La autora ha declarado que no perdonará a figuras públicas, incluidos Radcliffe y Watson, por apoyar la atención médica para personas trans, lo que subraya la profunda brecha que actualmente impide cualquier colaboración futura en el universo que ella creó.