Una nueva película de Harry Potter con el elenco original es una posibilidad cada vez más remota.
Chris Columbus, el director que estuvo al frente de las dos primeras adaptaciones cinematográficas de la saga, ha descartado la viabilidad de un proyecto que reúna a los actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint en el universo mágico.
En una entrevista con The Times of London, Columbus admitió que en el pasado consideró la idea de adaptar la obra de teatro 'Harry Potter and the Cursed Child', considerada la octava historia de la serie. Sin embargo, ahora ve el proyecto como inviable, no por razones artísticas, sino por las profundas divisiones ideológicas que han surgido en torno a la creadora de la franquicia, J.K. Rowling.
“Nunca va a suceder”, declaró Columbus. “Se ha vuelto demasiado complicado con todo el asunto político. Todos en el elenco tienen su propia opinión, que es diferente de la opinión de [Rowling], lo que lo hace imposible”.
Una brecha entre la autora y los actores
La controversia se centra en las declaraciones públicas de Rowling, que han sido calificadas como transfóbicas por críticos y miembros de la comunidad LGBTQ+. En contraposición, varios de los actores principales de las películas han expresado su apoyo a las personas transgénero.
Daniel Radcliffe, quien interpretó al personaje principal, fue uno de los primeros en distanciarse públicamente de los comentarios de la autora, emitiendo un comunicado en favor de los derechos trans. Posteriormente, expresó su tristeza por la situación, afirmando: “Pienso en la persona que conocí, en los momentos en que nos vimos, en los libros que escribió y en el mundo que creó”.
De manera similar, Emma Watson, quien dio vida a Hermione Granger, utilizó sus plataformas para manifestar su apoyo al colectivo. Estas posturas llevaron a Rowling a declarar que no perdonaría a los actores, acusándolos de alinearse con “un movimiento empeñado en erosionar los derechos duramente ganados de las mujeres”.
El propio Columbus señaló la distancia con la escritora. “No he hablado con la señorita Rowling en una década”, puntualizó, aunque aclaró que mantiene un “contacto muy cercano” con el elenco principal.
El futuro de la franquicia
Mientras una reunión del reparto original parece improbable, el universo de Harry Potter continúa su expansión a través de otros proyectos. La cadena HBO está desarrollando una nueva serie de televisión que reiniciará la historia desde los libros, con un elenco completamente nuevo. Ante las persistentes preguntas sobre la participación de Rowling, la compañía afirmó que las opiniones personales de la autora “no han afectado el casting ni la contratación de guionistas o personal de producción”.
Respecto a este reinicio, Columbus expresó sentimientos encontrados. Al ver imágenes filtradas de la producción, notó una gran similitud estética con sus propias películas. “Parte de mí pensó: ¿cuál es el punto?”, comentó, admitiendo que, si bien es “halagador” que su visión visual perdure, la experiencia le produce una sensación de “déjà vu”.