Cargando...

Dolar 6.96Bs / USDT 6.96Bs

La Biblioteca Nacional de Francia busca adquirir manuscritos inéditos de Marcel Proust

La institución ha lanzado una campaña pública de donaciones para comprar cerca de 900 documentos del autor, los cuales revelan el proceso creativo detrás de algunas de sus frases más célebres.
La Biblioteca Nacional de Francia ha lanzado una campaña para adquirir documentos inéditos de Marcel Proust.

La Biblioteca Nacional de Francia ha iniciado una campaña pública de recaudación de fondos con el objetivo de adquirir una colección de aproximadamente 900 documentos inéditos del escritor Marcel Proust. Los archivos, que están siendo vendidos por los descendientes del autor, incluyen borradores que detallan la evolución de una de las frases más icónicas de la literatura moderna.

Los manuscritos, exhibidos por la casa de subastas Sotheby's, revelan cómo Proust desarrolló la célebre escena de su obra de siete volúmenes, En busca del tiempo perdido, en la que el sabor de una magdalena desencadena una cascada de recuerdos de la infancia. Los documentos, que datan de 1907 a 1909, muestran que el autor exploró varias alternativas antes de decidirse por la magdalena, considerando primero "un trozo de pan duro, luego pan tostado, una biscotte (bizcocho duro) y finalmente una magdalena", según un comunicado de la biblioteca.

La institución espera recaudar 7,7 millones de euros (aproximadamente 9,1 millones de dólares) antes de que finalice el año para asegurar la compra de la colección. "El descubrimiento de esta colección invaluable y hasta ahora desconocida es un acontecimiento para nuestro país", declaró Gilles Pecout, presidente de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). "Con estas nuevas piezas, la BnF podrá completar sus colecciones y poseer el archivo proustiano más importante del mundo".

La frase de la magdalena, incluida en el primer volumen Por el camino de Swann, se ha convertido en una expresión popular en francés, "la magdalena de Proust", para referirse a cualquier estímulo sensorial que evoca un recuerdo intenso del pasado.

Proust comenzó a escribir su obra maestra en 1909, un proyecto que se expandió hasta convertirse en siete volúmenes, de los cuales cuatro se publicaron durante su vida y tres de manera póstuma tras su muerte a los 51 años. El valor de sus manuscritos y primeras ediciones es considerable; en 2018, una copia de Por el camino de Swann, dedicada por Proust a su amante, se vendió por 1,51 millones de euros en Sotheby’s, estableciendo un récord mundial para un libro francés.

TE PUEDE GUSTAR