El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí confirmó que 18 de las 22 personas afectadas por el colapso de un módulo de graderías en la avenida Sevilla han sido dadas de alta. Cuatro de los heridos permanecen hospitalizados debido a la gravedad de sus lesiones.
El incidente ocurrió el pasado viernes durante el convite de la festividad de Ch’utillos, un evento que congrega a numerosos espectadores.
Claudio Escalante, director del Sedes de Potosí, informó sobre el estado de los pacientes que continúan bajo supervisión médica. “Este lunes tenemos un paciente internado en el Hospital Bracamonte que será intervenido por fractura expuesta en la pierna”, detalló en una conferencia de prensa.
Asimismo, indicó que otro paciente con una fractura fue operado en el Seguro Universitario, un tercero se encuentra en el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud y un cuarto paciente está siendo atendido en una clínica privada. La mayoría de las personas que recibieron el alta médica fueron diagnosticadas con policontusiones y heridas leves.
Escalante destacó que, inmediatamente después del suceso, se activó una red de emergencia que movilizó ambulancias de diversas instituciones, incluyendo los hospitales Daniel Bracamonte y San Cristóbal, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y el cuerpo de Bomberos. Esta coordinación permitió el traslado rápido de los heridos a centros de salud públicos, de la seguridad social y privados para su atención.