Cargando...

Dolar 6.96Bs / USDT 6.96Bs

Detención domiciliaria para el responsable del colapso de graderías en festividad de Potosí

El representante de la empresa a cargo del montaje de las estructuras fue puesto bajo arresto domiciliario tras el incidente que dejó 15 heridos. La investigación se amplió para incluir a una supervisora municipal.
Algunas graderías que se vinieron abajo. Foto: Internet

Un juez ha dictaminado la detención domiciliaria para el representante legal de la empresa responsable del armado de las graderías que colapsaron el pasado viernes en Potosí, durante el convite de la festividad de Ch’utillos. El incidente, ocurrido en la avenida Sevilla, dejó un saldo de aproximadamente 15 personas heridas, dos de ellas en estado grave.

El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó la medida cautelar y señaló que el individuo es investigado inicialmente por el delito de “lesiones culposas”. La estructura metálica cedió mientras decenas de espectadores observaban el paso de las fraternidades, provocando su caída desde varios metros de altura y generando pánico entre los asistentes.

“Se ha procedido a la aprehensión del representante legal de la empresa encargada del montado y armado de la estructura de las graderías que se han caído. Fue puesto a medidas cautelares y se dispuso la detención domiciliaria”, declaró el fiscal Aparicio a medios estatales.

La investigación se extiende a funcionarios municipales

La Fiscalía ha ampliado la investigación para incluir a una supervisora de obras del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, quien era la funcionaria “encargada de la supervisión y control de estas estructuras”, según detalló el fiscal.

Como parte del proceso, se ha requerido a la alcaldía toda la documentación relacionada con la modalidad de contratación de la empresa y otros aspectos técnicos del montaje. Asimismo, se tiene previsto tomar declaraciones a otros funcionarios municipales para establecer el grado de responsabilidad en la falta de control sobre la seguridad de las instalaciones.

“Estamos conectando mayores elementos de convicción que permitirán realizar una calificación definitiva de los tipos penales a atribuir, tanto al representante de la empresa como a servidores del gobierno municipal, si es que correspondiera”, añadió Aparicio.

El colapso ocurrió días antes del inicio oficial de la Festividad de Ch'utillos, uno de los eventos culturales más importantes de la región, cuyas entradas principales están programadas para finales de agosto.

TE PUEDE GUSTAR