Detención en la frontera genera tensión diplomática
Cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia y un civil fueron detenidos el pasado fin de semana en Chile, en un incidente que ha generado versiones contradictorias entre ambos países. Mientras el gobierno boliviano asegura que fue un cruce fronterizo accidental durante una persecución, un legislador chileno sostiene que los agentes portaban “elementos ilícitos” y podrían estar vinculados al crimen organizado.
El diputado chileno por la región de Antofagasta, Sebastián Videla, declaró que la detención no se debió a una simple transgresión limítrofe. “Lo concreto es que sí había actos ilícitos, por eso están detenidos”, afirmó. Según Videla, los casos de cruces involuntarios de la frontera por parte de policías bolivianos suelen resolverse de manera inmediata, pero la presencia de presuntas pruebas delictivas motivó la retención y la ampliación de la investigación.
“Creemos que esto debe transparentarse pronto, porque cuando se detienen, por supuesto, es cuando hay droga, cuando hay algún elemento ilícito, y claramente acá se puede confirmar que sí tenían elemento ilícito estos policías”, explicó el legislador.
Investigación por crimen organizado
La investigación en Chile ha sido declarada en reserva. Videla señaló que los antecedentes sugieren que los detenidos son “personas que están vinculadas aparentemente al crimen organizado”. Detalló que, una vez finalizada la investigación preliminar, podrían ser procesados por delitos como portación de “armamento, droga o vehículos robados”.
La situación judicial de los seis bolivianos se definió temporalmente en el Juzgado de Garantía de Calama, donde la Fiscalía solicitó y obtuvo una ampliación del plazo de formalización del caso. Se fijó una nueva audiencia para este viernes y los detenidos permanecerán bajo custodia en territorio chileno.
La versión oficial de Bolivia
Desde Bolivia, el comandante general de la Policía, Augusto Russo, confirmó la detención y la atribuyó a un error involuntario. Según su versión, una patrulla antinarcóticos cruzó la frontera en el sector de Hito Cajón mientras perseguía a un vehículo sospechoso que evadió un control.
“Los efectivos de la FELCN realizaron la persecución desde Bolivia y habrían cruzado la frontera con Chile no habiéndose percatado de ello”, declaró Russo. Añadió que ya se han iniciado las gestiones diplomáticas para lograr el retorno de los efectivos al país en el menor tiempo posible.