Luka Starcevic, un ciudadano serbio de 35 años identificado por las autoridades como un presunto operador de una red criminal de los Balcanes en Sudamérica, fue detenido el pasado 26 de agosto en Paraguay mientras intentaba cruzar la frontera hacia Bolivia.
El arresto se produjo en el paso fronterizo de Mayor Infante Riverola, donde Starcevic presentó un pasaporte argentino falso. Funcionarios de migración lo retuvieron tras notar que su acento no correspondía con la nacionalidad que declaraba en su documento.
La misma noche de su detención, Starcevic fue expulsado de Paraguay y entregado a la Policía Federal de Brasil. En ese país, ya había cumplido una condena entre 2020 y 2023 y enfrenta un proceso de extradición solicitado por Serbia. Las autoridades serbias lo requieren por su presunta participación en el asesinato de otra figura del crimen organizado ocurrido en 2015.
Conexión con un triple homicidio en Santa Cruz
La Policía Federal brasileña sospecha que el objetivo de Starcevic era ingresar a Bolivia para participar en una violenta disputa interna de la organización criminal. Este conflicto estaría vinculado con el hallazgo de tres cuerpos el pasado 13 de agosto en una vivienda en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.
Las víctimas, encontradas con signos de tortura en el barrio Petrolero Norte, fueron identificadas como Dejanço Lazarevski (43), de Macedonia del Norte, y los ciudadanos serbios Miljan Gjekić (38) y Vanja Milošević. La investigación en Bolivia sobre este triple homicidio ha resultado en la detención preventiva por seis meses de cuatro ciudadanos bolivianos, acusados de participar en los asesinatos. Dos de los imputados fueron enviados al penal de Palmasola, mientras que los otros dos permanecen en un centro de detención en Montero.