Un enfoque en la seguridad
Google está implementando un cambio significativo en Android Auto que estandarizará la apariencia y el funcionamiento de las aplicaciones de música y podcasts. La actualización, que afecta a servicios populares como Spotify y YouTube Music, reemplazará las interfaces de usuario personalizadas con una plantilla unificada diseñada por la compañía.
La iniciativa, presentada en una reciente conferencia de desarrolladores Google I/O, tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial. Al crear una interfaz consistente para todas las aplicaciones de medios, Google busca minimizar la distracción del conductor, haciendo que la interacción con los controles en pantalla sea más predecible e intuitiva.
Un cambio obligatorio para las aplicaciones
La nueva plantilla presenta un diseño común inspirado en el sistema operativo Android 15. Elementos clave, como el botón de reproducción/pausa, se reubicarán en una posición fija —en la esquina inferior izquierda— para facilitar el acceso del conductor. La distribución de los botones, la barra de progreso y las carátulas de los álbumes también será idéntica en todas las aplicaciones.
Este cambio significa que las aplicaciones perderán sus interfaces distintivas. Si bien Google permitirá personalizaciones menores, como íconos específicos, el diseño general será inalterable. La medida es obligatoria y se aplicará automáticamente una vez que el sistema se actualice, sin opción para que los usuarios conserven las versiones anteriores.
La nueva interfaz ha sido identificada en la versión de prueba Android Auto 15.1. Aunque no se ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial, se espera que la actualización llegue a los usuarios de todo el mundo en un futuro próximo.