Al concluir los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, la delegación de Bolivia se ubicó en el vigésimo lugar del medallero general, asegurando un total de seis medallas. El evento continental fue dominado por Brasil, seguido por Estados Unidos y Colombia.
El equipo nacional, compuesto por 54 atletas que compitieron en 20 disciplinas, mejoró su desempeño con respecto a la edición anterior. Las seis preseas obtenidas en Paraguay superan las cuatro logradas en los juegos de Cali, Colombia, en 2021, donde el país obtuvo una de oro, una de plata y dos de bronce.
Actuaciones destacadas
La medalla de oro fue para el esgrimista Esteban Mayer, quien se impuso en la prueba de sable individual masculino, firmando la actuación más sobresaliente para Bolivia.
El atleta David Ninavia, quien había ganado el oro en los 5.000 metros en 2021, obtuvo en esta ocasión la presea de plata en la prueba de 10.000 metros. Las cuatro medallas de bronce correspondieron al taekwondista Juan Montalvo (Kyorugui, 80 kg) y a los karatecas Sebastián Becerra (kumite U21, -84 kg), Sol Sandoval (kumite, -55 kg) y Melani Unzueta (kumite, -50 kg).
En el panorama general, Brasil se consolidó como el líder indiscutible del certamen con un total de 70 oros, 50 platas y 55 bronces. Estados Unidos (54-43-45) y Colombia (48-27-40) ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Bolivia se posicionó entre las 34 delegaciones, de un total de 41 participantes, que consiguieron al menos una medalla.
Los juegos culminaron oficialmente con la ceremonia de clausura celebrada el pasado sábado por la noche en Asunción, despidiendo a los jóvenes deportistas del continente.