Persisten las largas filas para la compra de combustible
LA PAZ, Bolivia – El gobierno boliviano anunció la próxima llegada de un buque cargado con diésel en un intento por mitigar la escasez que ha provocado largas filas de vehículos y ha puesto en estado de emergencia a sectores del transporte en varias regiones del país.
Marcos Eduardo Durán, director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que se ha programado una ventana de descarga en el puerto de Arica, Chile, entre el 7 y el 13 de septiembre. Se espera que un primer buque con 45 millones de litros de diésel comience a ser descargado el domingo 7 de septiembre en la terminal destinada a Sica Sica.
“El Estado boliviano está haciendo su máximo esfuerzo al respecto”, afirmó Durán en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv. Añadió que un segundo buque está previsto para el 10 de septiembre, lo que permitiría “incrementar los volúmenes” y dar mayor seguridad al suministro, dependiendo de las condiciones climatológicas.
Reacciones del sector y la explicación oficial
La escasez se ha hecho evidente en las estaciones de servicio de todo el país durante las últimas semanas. Según el director de YPFB, la situación responde a una “sobredemanda” que ha obligado a la empresa estatal a realizar mayores esfuerzos de importación.
La falta de combustible ha generado una fuerte reacción de los sectores afectados. El transporte pesado de Cochabamba se declaró en estado de emergencia, y otras regionales han advertido que podrían adoptar medidas similares. Por su parte, la Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Cruz denunció que YPFB no está entregando los volúmenes suficientes para satisfacer la demanda.
En contraste con los problemas de abastecimiento de diésel, Durán aseguró que la venta de gasolina se mantiene estable y que el suministro en el país se encuentra dentro de la normalidad. En ciudades como La Paz, la espera en los surtidores para este combustible no supera los 15 minutos.