El Gobierno desestima la solicitud
Un miembro del gabinete del presidente Luis Arce ha respondido a las recientes declaraciones del expresidente Evo Morales, quien instó a los legisladores de su facción a promover un juicio de responsabilidades contra el mandatario y sus ministros.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, desestimó la solicitud de Morales, sugiriendo que el exmandatario debería atender sus propios procesos legales. “Antes de que él pida que hagan juicios, yo creo que él debería ir tal vez a afrontar el juicio pendiente que tiene”, declaró Ruiz.
Acusaciones en un clima de tensión política
La exhortación de Morales se produjo el domingo, cuando pidió a sus seguidores en la Asamblea Legislativa que redactaran una proposición acusatoria contra el presidente Arce. El argumento se basa en un presunto encubrimiento de actos de corrupción y protección al narcotráfico por parte del actual gobierno.
En su réplica, el ministro Ruiz contrastó la postura del expresidente con la del actual jefe de Estado, afirmando que el presidente Arce ha manifestado su intención de permanecer en el país y rendir cuentas al finalizar su mandato. “Va a estar presente y va a afrontar”, subrayó.
La solicitud de juicio por parte de Morales se da una semana después de unas elecciones presidenciales en las que se le prohibió participar debido a la inhabilitación de su candidatura. Morales ha interpretado los votos nulos y blancos como un respaldo a su corriente política.
Actualmente, sobre el expresidente pesa una orden de aprehensión por el presunto delito de trata de personas con agravantes. Según informes, permanece en la localidad de Lauca Ñ, en la región cocalera del Chapare.