La agrupación política Ciudad Humana denunció este lunes al Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz por mantener en suspenso, durante más de 40 días, el informe necesario para la obtención de su personería jurídica. Según su líder, César Dockweiler, esta demora pone en riesgo la participación política de aproximadamente 37.000 ciudadanos que firmaron para adherirse a la organización.
“Estamos en puertas del TED por la vulneración de más de 37 mil ciudadanos que manifestaron su deseo de ser parte de Ciudad Humana”, declaró Dockweiler, quien criticó la aparente inacción de la entidad. “Mandamos 73 cartas y no nos hicieron caso hasta que bloqueamos las calles. Parece que el TED solo funciona con manifestaciones”, afirmó.
La organización política informó que entregó toda la documentación requerida, incluyendo los registros en formato digital, el pasado 12 de junio. El informe correspondiente debía emitirse en un plazo de un mes. Sin embargo, según Dockweiler, el TED ha argumentado la existencia de inconsistencias en el material sin haber convocado a la agrupación para subsanar las observaciones, como establece el procedimiento legal.
Además, Ciudad Humana expuso una acusación de mayor gravedad, sugiriendo una posible manipulación de la información en el área de sistemas del TED. La agrupación sostiene que la entidad habría trabajado con un disco compacto distinto al que fue entregado oficialmente. “Imaginemos si eso pasa con nuestra documentación, lo mismo podría ocurrir con datos de las elecciones”, advirtió Dockweiler.
Ante la presión y las protestas, el TED de La Paz anunció la convocatoria a una Sesión Extraordinaria de Sala Plena para abordar de manera exclusiva la solicitud de personería jurídica de Ciudad Humana.