El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Edman Lara, ha generado una controversia política tras la difusión de un video en el que sugiere que él sería la figura clave para la gobernabilidad en un eventual gobierno, por encima de su compañero de fórmula, Rodrigo Paz. Las declaraciones surgen en un momento delicado, mientras el binomio se prepara para disputar la segunda vuelta electoral el próximo 19 de octubre contra la alianza Libre.
En el video, que se viralizó tras los comicios del 17 de agosto, Lara se dirige a un simpatizante que expresaba desconfianza hacia Paz. “Confía en mí. Si no lo conoces a Rodrigo, confía en mí, porque si Rodrigo Paz llega a ser presidente no va a poder hacer nada sin su vicepresidente”, aseguró Lara. Añadió que, como vicepresidente, presidiría la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), declarándose a sí mismo como “la garantía de gobernabilidad”. En el mismo material, el candidato también lamentó no haber sido el postulante a la presidencia: “Lamentablemente esta vez no pude ir como candidato a la presidencia, pero es lo que nos tocó”.
Las afirmaciones del candidato provocaron críticas inmediatas por parte de analistas y adversarios políticos. Una de las reacciones más notables provino del expresidente Jaime Paz Zamora, padre del candidato presidencial, quien calificó las declaraciones de Lara como una muestra de “rasgos de inmadurez e inexperiencia”.
Frente a la polémica, el aspirante a la vicepresidencia emitió una disculpa pública la semana pasada. “Reconozco que motivado por la rabia contra la gente que hace trampa, me excedí tal vez en algunas declaraciones. Pido disculpas”, manifestó. Lara atribuyó su exabrupto a un “mal momento” y subrayó la importancia de la humildad.
Asimismo, el candidato se comprometió a no incurrir en una “guerra sucia” de cara al balotaje y reiteró el llamado a la población para que apoye a la fórmula del PDC. “Les pido confíen en mí y en Rodrigo Paz, porque no los vamos a defraudar”, concluyó.