Crisis interna en el oficialismo
Una reciente derrota electoral ha provocado una crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo sector campesino ha iniciado acciones para reemplazar a la actual dirigencia nacional del partido. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), una de las bases sociales fundamentales del instrumento político, convocó a un ampliado que se realizará este fin de semana con ese objetivo.
Un dirigente de la CSUTCB afirmó que el actual presidente del MAS, Grover García, ha perdido el respaldo de la organización. Se le atribuye una gestión deficiente en la selección de candidatos para los comicios, lo que habría contribuido al resultado adverso.
“Los nueve departamentos han pedido su cambio, ninguna de las regiones ha respaldado al señor Grover García”, declaró el representante campesino. “Nosotros, como Cochabamba, ya hemos pedido que se reestructure la dirigencia nacional porque han hecho un mal trabajo en el instrumento político. Se está convocando a un ampliado para este viernes, sábado y domingo”, confirmó.
La actual directiva, encabezada por Grover García, fue elegida en un controvertido congreso celebrado en El Alto en mayo de 2024. Dicho evento enfrentó observaciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y críticas públicas del entonces presidente del partido, Evo Morales. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció la legalidad de la nueva cúpula directiva.