El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, emitió una dura acusación contra el expresidente Evo Morales y el senador Leonardo Loza, señalándolos de no haber tomado acciones contra los responsables de los hechos de violencia ocurridos en 2019. La declaración surge como respuesta a afirmaciones del senador Loza, quien previamente acusó a Rodríguez de haber promovido el voto por el expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga y de haber negociado la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Pumari.
Rodríguez desestimó las acusaciones en su contra y revirtió la imputación hacia los líderes de su propio partido. “Aquí la única verdad es que ustedes, tanto el expresidente Evo y senador Loza, no hicieron absolutamente nada contra quienes masacraron en 2019”, afirmó Rodríguez a través de sus redes sociales. Sostuvo, además, que el llamado al voto nulo que promovieron en su momento “abrió el camino para que la derecha retorne al poder y los golpistas salgan de la cárcel”.
El legislador denunció la existencia de una campaña para construir “falsos relatos y narrativas” con el objetivo de desinformar a las bases del partido en la región del Trópico de Cochabamba.
En su defensa, Rodríguez enumeró una serie de gestiones que asegura haber realizado en busca de justicia para las víctimas de la crisis postelectoral. Mencionó su participación en la llegada de un relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la denuncia formal contra los “responsables del golpe”, el seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el apoyo a los familiares de las víctimas.
“Trabajamos un proyecto de ley de resarcimiento de daños, etc. Y ellos lo único que tienen ahora es atacar y atacar con mentiras y falsos relatos”, concluyó el presidente del Senado.