Dirigentes de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) han solicitado formalmente a las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se suspenda al presidente Luis Arce Catacora de sus funciones como docente en la carrera de Economía. La petición, formalizada a través de cartas, argumenta que la gestión del mandatario es responsable de la crisis que atraviesa el país y perjudica la imagen de la casa de estudios.
Las misivas, dirigidas al decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y al director de la carrera, fueron entregadas este lunes. En ellas, se acusa al presidente Arce de una “pésima dirección administrativa del actual gobierno”, la cual, según el texto, ha puesto en riesgo el abastecimiento de combustibles, afectando al transporte, el comercio y la ciudadanía en general. Los dirigentes señalan que esta situación “ha encarecido los costes de la canasta familiar, aquejando las finanzas de la bolivianidad”.
El documento, firmado por los vicepresidentes de la CUB, Henry Blanco y Hugo Quispe, pide suspender la carga horaria del docente “para limpiar la imagen de nuestra universidad”. Quispe confirmó que la decisión fue respaldada por el Comité Ejecutivo de la organización, aunque admitió que hubo disenso.
El dirigente estudiantil advirtió que si la solicitud no es atendida, se evaluará la toma de las instalaciones de la facultad y la carrera de Economía. Adicionalmente, mencionó que existen quejas sobre la modalidad de enseñanza del mandatario, quien supuestamente ha impartido clases de manera semipresencial durante los últimos cinco años, generando malestar en la comunidad estudiantil.