La clasificación de la selección boliviana de fútbol a una instancia de repechaje para el Mundial generó una ola de celebraciones que trascendió el ámbito deportivo, involucrando a los principales actores de la contienda electoral. Los dos binomios que se disputan la presidencia en un balotaje, así como el presidente saliente, Luis Arce, manifestaron su júbilo por el histórico resultado.
El equipo nacional logró una victoria por 1-0 contra Brasil en el estadio de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto, gracias a un gol de Miguel Terceros. El resultado se consolidó con la derrota de Venezuela ante Colombia por 3-6, lo que aseguró para Bolivia el único cupo disponible para la repesca.
Desde Estados Unidos, el candidato Jorge Tuto Quiroga expresó su emoción a través de redes sociales. “¡Cada vez más cerca, Bolivia va al repechaje, con fe, con coraje y juntos! ¡VIVA BOLIVIA!”, publicó. Mientras tanto, su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, asistió al partido y compartió imágenes desde el estadio.
El otro binomio en carrera, compuesto por Rodrigo Paz y Edman Lara del Partido Demócrata Cristiano (PDC), también estuvo presente en las graderías. Lara aprovechó la ocasión para trazar un paralelo con su campaña política. “La selección votó por juventud, apostó por el cambio, muchos no creían, pero hay que tener fe. Es con renovación, es con gente nueva”, afirmó en un video difundido en redes.
El presidente saliente, Luis Arce, se sumó a las felicitaciones a través de un mensaje en sus cuentas oficiales. “¡Nuestra Verde ha logrado la hazaña! ¡Histórico paso al repechaje del Mundial 2026! Con mucha garra, corazón y talento, nuestra Selección ha derrotado al gigante de Brasil en la combativa ciudad de El Alto”, señaló el mandatario.