Mejora paulatina del clima
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se espera una leve mejoría en las condiciones climáticas en Bolivia a partir de este martes, con un ascenso paulatino de las temperaturas. Este pronóstico llega después de un fin de semana marcado por un brusco descenso térmico que afectó a gran parte del territorio nacional.
Según la pronosticadora de la entidad, Heidy Quisbert, se registrará un incremento progresivo de entre uno y dos grados centígrados. "Aún tendremos un cielo bastante nuboso y bajas temperaturas, pero a partir de mañana (martes) comenzaremos a registrar una leve mejoría", señaló.
Impacto del frente frío
Durante los últimos días, el frente frío impactó principalmente al oriente del país, el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y la región del Chaco boliviano. En estas zonas, se registraron descensos de temperatura de entre 6 y 12 grados.
El Senamhi emitió una alerta meteorológica, vigente hasta este lunes, debido a esta caída térmica. Adicionalmente, se mantienen activas dos alertas por vientos moderados a fuertes en el altiplano de Oruro y Potosí, así como en el Chaco, con ráfagas que podrían alcanzar entre 40 y 70 kilómetros por hora.
En cuanto a las precipitaciones, se pronosticaron lluvias dispersas hasta el lunes, producto de la combinación de alta humedad y las bajas temperaturas. El fin de semana también se reportaron nevadas en la cordillera, un fenómeno que intensificó la ola de frío que atravesó el altiplano y la ciudad de La Paz.