El Ministerio de Educación informó que el horario escolar de invierno continuará vigente en La Paz y otros departamentos del occidente de Bolivia debido a las bajas temperaturas que persisten en la región.
“Sobre todo se mantiene en lo que es el occidente, Potosí, Oruro y La Paz, donde tenemos bajas temperaturas que han producido hasta nevadas”, declaró el viceministro de Educación Regular, Edual Tejerina. La medida busca proteger la salud de los estudiantes.
El viceministro añadió que en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz también se determinó mantener el horario especial por el ingreso de un frente frío. Sin embargo, anticipó que el retorno al horario normal podría ocurrir durante la semana si las condiciones climáticas mejoran. En contraste, los departamentos de Cochabamba, Beni y Pando ya han retomado sus horarios habituales.
La definición del horario de invierno, que consiste en un ingreso 30 minutos más tarde por la mañana y una salida 30 minutos antes por la tarde, es una atribución de cada Servicio Departamental de Educación. Estas decisiones se toman con base en los informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y las recomendaciones de las autoridades de salud locales.
Según el pronóstico del Senamhi para los próximos días, se esperan temperaturas mínimas que rondarán los 4 grados centígrados en la ciudad de La Paz y descenderán hasta los -2 grados en El Alto, lo que justifica la continuación de la medida preventiva.