Las autoridades han iniciado una investigación tras el hallazgo de un zorro andino sin vida que fue encontrado colgado en el balcón de una vivienda en la zona sur de Cochabamba. El caso está siendo manejado por la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) en coordinación con la Gobernación departamental.
El hecho cobró notoriedad pública después de que imágenes del animal circularan en redes sociales, provocando una fuerte reacción de la comunidad y críticas generalizadas. La difusión del material permitió a las autoridades localizar la residencia donde ocurrieron los hechos, según informó Dora Claros, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la Gobernación.
“Sabemos que está penado por ley el atentado a la vida, inclusive la trata y tráfico de animales de vida silvestre está completamente prohibido”, afirmó la funcionaria, subrayando el marco legal que protege a la fauna local.
Informes preliminares sugieren que el zorro habría estado merodeando en el área y atacando aves de corral, lo que presuntamente llevó a que fuera atacado y muerto por perros de la zona. Sin embargo, las circunstancias por las cuales el cuerpo del animal fue posteriormente colgado del balcón son el foco principal de la pesquisa.
El caso ha sido tipificado como biocidio y remitido a Pofoma, entidad que llevará adelante las diligencias correspondientes para identificar a los responsables y esclarecer las causas que llevaron a la muerte del animal silvestre y a su posterior exhibición.