Sentimientos encontrados sobre el vestuario
Chris Columbus, el director que estableció la estética visual del universo cinematográfico de Harry Potter, ha expresado su sorpresa ante las primeras imágenes de la nueva serie que prepara HBO. En una reciente entrevista, Columbus señaló que el vestuario utilizado en el rodaje parece ser una réplica exacta del que su equipo diseñó hace más de dos décadas.
“Vi en internet fotografías de Nick Frost como Hagrid con el nuevo niño Harry Potter. Y lleva exactamente el mismo vestuario que diseñamos para Hagrid”, declaró Columbus. Esta observación lo llevó a cuestionar el propósito de la nueva adaptación si no se exploran nuevas direcciones creativas. “Una parte de mí pensó, ‘¿cuál es el punto de hacer esto?’ Creí que todo en la serie de HBO, los vestuarios y todo lo demás iba a ser diferente, pero será lo mismo”, comentó.
El cineasta, responsable de Harry Potter y la piedra filosofal (2001) y Harry Potter y la cámara secreta (2002), admitió tener sentimientos encontrados. “Es muy halagador para mí, porque digo: ‘Ese es exactamente el traje de Hagrid que diseñamos’. Así que una parte es realmente emocionante (...) Y otra parte es como un déjà vu, todo otra vez”, explicó.
Una nueva etapa sin su participación
Columbus, quien también produjo la tercera entrega de la saga, reafirmó que no tiene interés en participar en el proyecto televisivo, argumentando que su ciclo creativo con la franquicia ha concluido. “Ya lo hice, ustedes vieron mi versión… No queda nada para mí en el mundo de Potter”, había afirmado previamente. Descartó sentir celos por la nueva generación de realizadores, comparando su postura con la que adoptó tras dirigir clásicos como Gremlins y Los Goonies, de cuyas secuelas también se distanció.
La ventaja de una adaptación más extensa
A pesar de sus reservas, Columbus reconoció una ventaja significativa del formato de serie: la oportunidad de adaptar con mayor detalle y fidelidad los libros de J.K. Rowling. “Lo grandioso es que con el primer, segundo y tercer libro queríamos hacerlo todo. Queríamos llevar todo eso a la pantalla, y no tuvimos la oportunidad”, expuso.
Como ejemplo, mencionó al personaje de Peeves, el poltergeist de Hogwarts. El director reveló que se filmaron escenas con el actor Rik Mayall para el papel, pero fueron eliminadas del corte final debido a que los efectos visuales no lograron un resultado convincente en ese momento.
Posición sobre las controversias de la autora
Durante la conversación, Columbus también se refirió a las declaraciones de J.K. Rowling sobre las personas transgénero. “A veces me gusta separar al artista de la obra — creo que eso es importante hacerlo. Es desafortunado lo que ha pasado. Ciertamente no estoy de acuerdo con lo que ella dice. Pero es triste, es muy triste”, comentó.
La serie de HBO, que tiene previsto su estreno en 2027, estará bajo la producción de Francesca Gardiner y Mark Mylod (Succession) y busca adaptar cada uno de los siete libros en temporadas individuales. El reparto anunciado incluye a Dominic McLaughlin como Harry, Arabella Stanton como Hermione, Alastair Stout como Ron, John Lithgow como Dumbledore y Nick Frost como Hagrid.