Cargando...

Dolar 6.96Bs / USDT 6.96Bs

Conflicto creativo en ‘Los 4 Fantásticos’: Cómo un despido definió el rumbo de la franquicia

El director Chris Columbus fue despedido de la producción de ‘Los 4 Fantásticos’ (2005) por diferencias creativas, un episodio que marcó su carrera y anticipó la problemática trayectoria de la franquicia bajo la dirección de 20th Century Fox.
Chris Columbus fue despedido de 'Los 4 Fantásticos' tras sugerir cambios creativos en la película (Foto: Internet)

Un episodio poco conocido en la producción de ‘Los 4 Fantásticos’ (2005) revela las tensiones creativas que marcaron el rumbo de la primera adaptación cinematográfica de la icónica familia de superhéroes de Marvel. Chris Columbus, reconocido por su trabajo en franquicias como ‘Harry Potter’, fue uno de los productores ejecutivos iniciales y participó en el guion del filme. Sin embargo, su implicación real en el proyecto dirigido por Tim Story fue mínima debido a un conflicto con la dirección del estudio que culminó en su despido.

En una entrevista en el pódcast ‘Fade to Black’, Columbus relató que fue apartado del proyecto tras proponer ideas que buscaban una mayor fidelidad a la obra original. Durante una reunión, sugirió que el arte conceptual de la película se asemejara a las ilustraciones de Jack Kirby, cocreador de los personajes y figura central de la Edad de Plata de los cómics. La propuesta no fue bien recibida. Poco después, el cineasta recibió una llamada del jefe de 20th Century Fox informándole que estaba despedido por, según sus palabras, “opinar demasiado”. La visión del estudio prevaleció sobre una aproximación más fiel al material de origen.

El impacto en la carrera de Columbus

El despido se produjo en un momento en que Chris Columbus mostraba un gran interés en el género. Había estado cerca de dirigir ‘Spider-Man’ antes de que el proyecto recayera en Sam Raimi y había escrito un guion para una adaptación de ‘Daredevil’. La amarga experiencia con ‘Los 4 Fantásticos’ le restó motivación para continuar explorando este tipo de historias. Con el tiempo, Columbus admitió que su entusiasmo por dirigir una cinta de superhéroes desapareció, en parte al observar el alto nivel de producciones como ‘Spider-Man 2’ de Raimi y ‘The Batman’ de Matt Reeves, que, en su opinión, establecieron un estándar difícil de superar.

Una franquicia de éxito comercial y fracaso crítico

A pesar de los problemas internos, la primera entrega, protagonizada por Jessica Alba, Ioan Gruffudd, Chris Evans y Michael Chiklis, se convirtió en un éxito de taquilla. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudó 333,5 millones de dólares a nivel mundial. La secuela, ‘Los 4 Fantásticos y Silver Surfer’ (2007), continuó la tendencia, generando 301,9 millones de dólares con un costo de 130 millones.

No obstante, el éxito financiero no se tradujo en reconocimiento. Ambas películas recibieron críticas mixtas y fueron percibidas como productos superficiales, carentes de la profundidad que otras adaptaciones del género comenzaban a ofrecer. El plan original de realizar una trilogía fue cancelado debido a la tibia recepción creativa y la falta de impulso para continuar la saga.

El reinicio fallido y el futuro en el MCU

En 2015, Fox intentó revitalizar la propiedad con un reinicio, titulado ‘Cuatro Fantásticos’. El resultado fue un fracaso rotundo tanto en taquilla como en crítica, y es considerado uno de los peores largometrajes basados en personajes de Marvel. Este fallido intento cerró definitivamente el ciclo de la franquicia bajo la administración del estudio.

La adquisición de Fox por parte de Disney ha redefinido el futuro de los personajes, integrándolos al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU). Se ha anunciado una nueva película, titulada ‘The Fantastic Four’, cuyo estreno está previsto para 2025 y que dará inicio a la Fase 6 del MCU. El elenco confirmado incluye a Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach y Joseph Quinn. Adicionalmente, se ha confirmado la participación del equipo en futuros proyectos como ‘Vengadores: Doomsday’, consolidando la plena incorporación de la primera familia de Marvel al consolidado universo cinematográfico.

TE PUEDE GUSTAR