El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó este lunes las acusaciones del expresidente Evo Morales sobre un presunto desvío de recursos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) a cuentas personales del presidente Luis Arce, calificándolas de una “calumnia” sin sustento.
“Se miente con algo muy delicado como son los ahorros de toda la vida de los adultos mayores. No existe la mínima posibilidad de que los recursos de la Gestora vayan a cuentas personales”, declaró Montenegro en una conferencia de prensa. Explicó que la Ley 065 regula de manera estricta las operaciones de la Gestora Pública, estableciendo que sus recursos solo pueden invertirse en instrumentos supervisados por el mercado de valores. “Todo está transparentado y bajo supervisión de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Entidad de Depósito de Valores. El señor Morales desconoce la norma y habla cualquier cosa”, agregó.
El ministro insistió en que la administración actual se enfoca en la rentabilidad y seguridad de las inversiones de los pensionistas. Detalló que actualmente el 50,6% de los fondos está invertido en el sistema financiero privado, un 36,7% en el sector estatal y el resto en otros sectores. “Antes, con las AFP, el rendimiento era del 2%, ahora con la Gestora alcanza al 4,36%”, sostuvo.
El pronunciamiento del gobierno responde a las declaraciones emitidas por Evo Morales en su programa radial del domingo, donde sugirió que el exgerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, renunció al cargo tras haberse negado a transferir recursos a cuentas personales de Arce. Morales no presentó pruebas para respaldar su afirmación.
“El señor Morales está acostumbrado a lanzar acusaciones temerarias. Cada quien debe hacerse responsable de lo que dice. En este caso, lo que ha hecho es una bajeza y deberá responder en su momento”, señaló Montenegro.
Por su parte, el exgerente Jaime Durán también desmintió la versión de Morales a través de sus redes sociales, afirmando que el exmandatario “ha recurrido a la mentira para llamar la atención, dañando incluso el legado de su propia gestión”.