Los trabajos finalistas
Cinco reportajes que documentan la deforestación, la contaminación por minería y las presiones sobre territorios indígenas en Bolivia fueron anunciados como finalistas del Premio al Reportaje sobre Naturaleza 2025. Los trabajos seleccionados exponen algunos de los desafíos ambientales más urgentes que enfrenta el país.
El galardón, que dará a conocer a los ganadores el próximo 28 de agosto, busca reconocer y fortalecer el periodismo dedicado a la cobertura de la biodiversidad y la conservación en Bolivia. Un jurado de especialistas seleccionó los trabajos por su relevancia y profundidad investigativa.
Uno de los trabajos finalistas, “Cuatro nuevas vías ilegales perforan Parque Nacional Carrasco en Bolivia mientras cultivos de coca ilegal crecen un 38%”, de Rocío Lloret Céspedes, documenta la apertura de caminos no autorizados en una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad del país, vinculada al aumento de cultivos ilegales de coca.
El reportaje “En una Bolivia devorada por su propia frontera agrícola, San Ignacio de Velasco es el plato fuerte”, de Stanislaw Tadeusz Czaplicki Cabezas, se centra en el municipio de San Ignacio de Velasco, identificándolo como un epicentro de la deforestación impulsada por la expansión agroindustrial y los incendios forestales.
La investigación “Estado ficticio tienta a indígenas para que alquilen sus territorios por mil años”, de Silvana Vincenti, revela cómo una presunta micronación contactó a comunidades indígenas bolivianas para proponerles contratos de arrendamiento de sus tierras por un milenio bajo cláusulas controvertidas.
Por su parte, “Bolivia, el país de la tierra envenenada”, de Daniel Rivera Matirayo, expone la crisis causada por más de mil sitios con residuos mineros tóxicos abandonados en el país, los cuales han contaminado fuentes de agua y afectado la salud de comunidades en regiones como Potosí.
Finalmente, “El millonario desvío del diésel en la minería del oro en la Amazonía boliviana”, de Karen Gil, investiga cómo el diésel subvencionado por el Estado es desviado para abastecer la minería aurífera, tanto legal como ilegal, en la región amazónica, una actividad con un alto costo ambiental.
Los reportajes seleccionados evidencian el rol de la prensa en la fiscalización de problemáticas ambientales. La ceremonia de premiación se celebrará en La Paz a finales de agosto.