Pampaku al Horno
Ingredientes
- 8 presas de pollo (muslos y encuentros son ideales)
 - 1 kg de costillas de cerdo o carne de res en trozos grandes
 - 8 papas medianas, peladas y cortadas en trozos grandes
 - 4 camotes (batatas) medianos, pelados y cortados en trozos grandes
 - 4 choclos (maíz) grandes, cortados en rodajas gruesas
 - 4 plátanos de freír maduros, pelados y enteros
 - 3 cucharadas de pasta de ají colorado o ají panca molido
 - 6 dientes de ajo, molidos
 - 1 cucharadita de comino molido
 - 1 cucharadita de orégano seco
 - Sal y pimienta negra al gusto
 - 1/2 taza de cerveza (opcional, para el marinado)
 - 1/4 taza de aceite vegetal
 - Perejil fresco picado para decorar
 
Preparación
- En un recipiente grande, la chef recomienda marinar las presas de pollo y los trozos de cerdo (o res) con la pasta de ají colorado, el ajo molido, comino, orégano, sal y pimienta. Si se desea, se puede añadir la cerveza para aportar humedad y un sabor extra. Dejar reposar en el refrigerador por al menos 2 horas, o idealmente toda la noche.
 - Precalentar el horno a 200°C (400°F).
 - En una bandeja grande para horno, la chef aconseja verter un poco de aceite en la base. Luego, se distribuyen las papas y los camotes pelados.
 - Sobre las verduras, se colocan las carnes marinadas, asegurándose de que el líquido del marinado también se incorpore a la bandeja.
 - Alrededor y entre las carnes, se distribuyen las rodajas de choclo y los plátanos de freír enteros.
 - Cubrir la bandeja herméticamente con papel aluminio. Esto simulará el efecto de cocción a vapor que se obtiene en el horno de tierra.
 - Llevar al horno y cocinar por aproximadamente 1 hora y 30 minutos a 2 horas, o hasta que las carnes estén muy tiernas y se desprendan fácilmente del hueso, y las verduras estén suaves.
 - Transcurrido este tiempo, la chef sugiere retirar el papel aluminio y hornear por unos 15-20 minutos adicionales para que las carnes se doren ligeramente.
 - Retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir.
 - Servir el Pampaku bien caliente, con una porción de cada carne, papas, camotes, choclo y plátano. Se puede espolvorear con perejil fresco picado y acompañar con una llajua (salsa picante boliviana) fresca.
 
Consejo de la Chef
Para un sabor más profundo y un toque de ahumado, se puede añadir unas cuantas hojas de huacataya o un trozo de hierba buena en la bandeja antes de cubrirla con papel aluminio. Esto impregnará los alimentos con un aroma delicioso y característico del Pampaku tradicional.