Decenas de manifestantes, portando banderas ucranianas, se congregaron el jueves por la noche frente a la Royal Opera House de Londres para protestar por la actuación de la soprano rusa Anna Netrebko. La protesta coincidió con la noche de estreno de la ópera ‘Tosca’ de Giacomo Puccini, en la que Netrebko tiene un papel protagónico.
Con carteles que exhibían mensajes como “Mientras Netrebko canta, Ucrania sangra”, los asistentes expresaron su oposición a la presencia de la artista, citando sus vínculos pasados con el Kremlin y lo que consideran una glorificación de la cultura de una nación agresora.
Netrebko, quien recibió un premio del presidente ruso Vladímir Putin en 2008, no ha actuado en Rusia desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Sin embargo, su carrera en Occidente ha estado marcada por cancelaciones y polémicas desde el inicio del conflicto.
Tras la invasión, la Metropolitan Opera de Nueva York canceló sus contratos con la soprano. Netrebko ha respondido con una demanda contra la compañía, alegando discriminación por su origen nacional. A pesar de ello, ha continuado presentándose en otros importantes teatros de ópera, incluyendo una reciente actuación en Estados Unidos en febrero, su primera en seis años.
La presentación en Londres ya había generado oposición previa. El mes pasado, un grupo de legisladores británicos y otras personalidades instaron a la Royal Opera a cancelar las funciones de Netrebko. La soprano tiene programado actuar nuevamente en la ópera de Londres en diciembre en una producción de ‘Turandot’ y ofrecer un recital en junio.
Recientemente, la compañía de ópera se enfrentó a otras presiones relacionadas con conflictos internacionales, cancelando una gira de ‘Tosca’ a Tel Aviv programada para el próximo año. La decisión se tomó después de que cerca de 200 empleados y artistas se opusieran a la presentación en Israel debido a la guerra en Gaza.