Jaime Durán ha presentado su renuncia al cargo de Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, la entidad estatal que administra los fondos de pensiones en Bolivia. Durán, quien ocupaba el puesto desde mayo de 2021, argumentó que su dimisión se debe a motivos personales y a la convicción de haber cumplido los objetivos trazados para la puesta en marcha de la institución.
En una carta fechada el 20 de agosto y dirigida al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, Durán formalizó su decisión. "Esta decisión responde a motivos estrictamente personales por cuanto considero que se han alcanzado plenamente los objetivos relacionados a la puesta en marcha de la empresa estatal que se ha encomendado a mi persona", señala el texto, difundido este lunes por la Gestora. En la misiva, Durán destacó que su gestión se caracterizó por el "trabajo duro y honestidad".
Durán ha sido un colaborador cercano del presidente Luis Arce, habiendo servido como Viceministro de Presupuesto durante el periodo en que Arce se desempeñó como Ministro de Economía.
Designación de un nuevo gerente
Tras la renuncia, el Ministerio de Economía procedió de manera inmediata a la designación de un sucesor. El ministro Marcelo Montenegro posesionó a Darwin Ugarte Ontiveros como el nuevo Gerente General de la Gestora Pública.
Durante el acto de posesión, Montenegro afirmó que la entidad ha dado muestras de una gestión adecuada. "La Gestora ha dado señales de buena administración, cumplimiento de la norma y estamos seguros que ahora en manos del doctor Darwin Ugarte va a seguir ese manejo eficiente y diversificando el portafolio que requieren los ahorros de todos los bolivianos en mejora de sus pensiones, de sus jubilaciones", declaró la autoridad.