RANGA RANGA PACEÑA
Ingredientes
- 1 kg de mondongo (callos de res) cocido y picado en juliana
- 3 papas grandes, cocidas y cortadas en cubos medianos
- 1 cebolla blanca mediana, finamente picada
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 2 cucharadas de ají amarillo molido (o pasta de ají amarillo)
- 1 cucharadita de ají colorado molido (o pasta de ají colorado)
- ½ taza de arvejas cocidas
- ¼ taza de zanahoria cocida y picada en cubitos
- 2 huevos duros, cortados en cuartos
- Ramitas de perejil picado, para decorar
- Aceite vegetal
- Sal a gusto
- Pimienta a gusto
- Comino a gusto
Preparación
- La chef recomienda, para empezar, lavar muy bien el mondongo y cocerlo en agua con sal hasta que esté muy tierno. Este paso es fundamental para asegurar una textura agradable. Una vez cocido, se corta en julianas finas.
- En una olla o sartén grande, calentar un chorro de aceite vegetal. Añadir la cebolla picada y sofreír hasta que esté transparente. Luego, incorporar el ajo picado y cocinar por un minuto más, cuidando que no se queme.
- Agregar el ají amarillo y el ají colorado molidos al sofrito. Remover constantemente por unos 5 a 7 minutos, permitiendo que los ajíes liberen todo su sabor y aroma. Este es el ahogado, la base de muchos platos bolivianos.
- A continuación, incorporar el mondongo cocido y picado al ahogado. Mezclar bien para que se impregne de los sabores. Condimentar con sal, pimienta y comino al gusto. Dejar cocinar por unos minutos para que los sabores se integren.
- Añadir las arvejas y las zanahorias cocidas al guiso. Remover suavemente y dejar que todo se caliente junto por unos minutos más.
- En el momento de servir, la chef sugiere colocar en cada plato una porción de las papas cocidas y cortadas en cubos. Luego, verter una generosa porción de la Ranga Ranga caliente sobre las papas.
- Decorar cada plato con cuartos de huevo duro y espolvorear perejil fresco picado. La Ranga Ranga se disfruta mejor caliente, acompañada de una buena llajwa.