Cargando...

Dolar 6.96Bs / USDT 6.96Bs

Humitas Bolivianas: Un Dulce Abrazo de Maíz y Tradición

Humitas Bolivianas: Un Dulce Abrazo de Maíz y Tradición



Cuando el aroma a maíz tierno invade las cocinas bolivianas, es señal de que se están preparando las deliciosas humitas. Este manjar ancestral, presente en varias culturas andinas, es en Bolivia un verdadero ícono de la gastronomía, especialmente apreciado durante la época de cosecha del choclo. Ya sean dulces o saladas, las humitas son un bocado reconfortante que evoca recuerdos de hogar y tradición. La chef comparte hoy su receta para que este sabor boliviano llegue a sus mesas.

HUMITAS CRIOLLAS



Ingredientes


  • 12 choclos grandes y tiernos
  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 taza de azúcar (ajustar al gusto si prefiere más dulce)
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gramos de queso fresco (opcional, para la versión salada o para un toque en la dulce)
  • Hojas de choclo (pancas) grandes y en buen estado, las necesarias para envolver
  • Hilo de cocina para atar las humitas
  • Agua, la necesaria para la cocción

Preparación


  1. Se empieza por seleccionar los choclos más tiernos. Se retiran las hojas (pancas) con cuidado, intentando conservarlas enteras ya que se utilizarán para envolver. Se desgrana el choclo.
  2. A continuación, se licúa el choclo desgranado con un poco de agua o leche si la mezcla resulta muy espesa. La textura debe ser cremosa y ligeramente granulada.
  3. En un bol grande, se mezcla la masa de choclo con la mantequilla derretida, el azúcar y la sal. Se integra todo muy bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si se desea preparar humitas saladas, se omite el azúcar y se aumenta un poco más de sal, pudiendo añadir también anís. Para la versión dulce, se puede añadir un trozo pequeño de queso fresco al centro de cada humita antes de cerrarlas, lo que aporta un contraste delicioso.
  4. Se toman dos o tres hojas de choclo y se sobreponen ligeramente, formando una especie de cucharón o bolsa. Se vierte una porción de la mezcla de choclo en el centro de las hojas. Si se usa queso, se coloca un trozo en el centro de la masa.
  5. Se doblan las hojas de choclo con cuidado, primero los laterales hacia el centro y luego los extremos, formando un paquetito rectangular o cuadrado. Se atan con hilo de cocina para asegurar que no se abran durante la cocción.
  6. En una olla grande, se coloca una rejilla en el fondo o algunas hojas de choclo viejas para evitar que las humitas toquen directamente el agua. Se añade agua hasta que cubra apenas la base de la olla. Se acomodan las humitas de pie o acostadas, sin amontonarlas demasiado.
  7. Se tapa la olla y se cocinan a fuego medio-alto durante aproximadamente 45 minutos a 1 hora, o hasta que las humitas estén firmes y el maíz cocido. Se puede verificar el punto de cocción con un palillo.
  8. Una vez cocidas, se retiran con cuidado y se dejan reposar unos minutos antes de servir.

Consejo


Para un sabor aún más auténtico, se puede añadir una pizca de canela en polvo o anís estrellado a la masa dulce. Si las hojas de choclo están muy secas y quebradizas, se pueden remojar en agua tibia por unos minutos antes de usarlas para que sean más maleables. Las humitas se disfrutan mejor calientes, recién salidas de la olla, son un desayuno o merienda perfecta, un verdadero abrazo al alma.
TE PUEDE GUSTAR