Un líder de la Confederación de Chóferes de Bolivia ha responsabilizado al exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, por las fallas en el abastecimiento de combustible que han afectado al país. La acusación se produce días después de la destitución de Jiménez en medio de persistentes filas en las estaciones de servicio.
Víctor Tarqui, dirigente de la confederación, afirmó que Jiménez “no ha garantizado absolutamente nada” en la provisión de diésel y gasolina durante su gestión al frente de la ANH, bajo la administración del presidente Luis Arce.
“El control que debería hacer la ANH no lo ha hecho en nuestro país”, declaró Tarqui. Además, lo señaló como “uno de los culpables incluso para el desvío de combustible”. Según el dirigente, los sectores más perjudicados por la escasez han sido el transporte de carga y el de pasajeros interdepartamental.
El relevo de Jiménez se oficializó el 22 de agosto, en un momento de alta demanda y largas esperas para cargar combustible, principalmente diésel. En su lugar, fue posesionado Joel Callaú, quien previamente se desempeñaba como Gerente de Comercialización en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).