Tensión electoral de cara al balotaje
El candidato presidencial de Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, respondió de manera contundente a la propuesta de su adversario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, de que renuncie a su participación en la segunda vuelta electoral programada para el 19 de octubre.
La controversia se inició durante un foro económico organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), donde Paz sugirió que una retirada de Quiroga sería un “acto de grandeza y desprendimiento” que permitiría conformar un gobierno de transición de manera inmediata para hacer frente a los desafíos del país.
La respuesta de Quiroga no se hizo esperar. A través de sus redes sociales, el exmandatario declaró: “La ÚNICA manera que NO participe en la 2a vuelta del #19Oct, es que esté enterrado. Ahí estaremos, firmes y fuertes, con propuestas”. Con esta afirmación, Quiroga zanjó cualquier especulación sobre su posible retiro de la contienda.
Además, Quiroga calificó la propuesta como “antidemocrática” y contraria a las reglas electorales, argumentando que busca impedir que la ciudadanía elija a su presidente en el balotaje. El candidato fue más allá, interpretando la sugerencia como una “velada amenaza” y responsabilizando directamente a Paz por su seguridad. “Si algo me pasa, él será responsable directo”, sentenció.
Bolivia se encamina a una segunda vuelta electoral después de que en los comicios generales ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría necesaria para ganar en primera ronda. Según los resultados oficiales, Rodrigo Paz alcanzó el 32,06 % de los votos, mientras que Jorge Tuto Quiroga obtuvo el 26,70 %. El Movimiento al Socialismo (MAS) quedó relegado a un tercer lugar con el 3,17 % de la votación.