FRITANGA SUCRENSE
Ingredientes
- 1 kg de carne de cerdo (preferiblemente costilla o pierna), cortada en trozos medianos
 - 6 papas medianas, peladas y cocidas
 - 1 cebolla grande, picada finamente
 - 2 dientes de ajo, picados
 - 1/2 taza de ají colorado molido (ají panca)
 - 1/4 taza de ají amarillo molido
 - 1/4 taza de arvejas cocidas
 - 1/4 taza de habas cocidas (opcional)
 - 2 cucharadas de comino molido
 - 1 cucharada de orégano seco
 - Sal y pimienta al gusto
 - Aceite vegetal para freír
 - Perejil picado para decorar
 - Rodajas de tomate y cebolla para acompañar (salsa cruda o sarza)
 
Preparación
Para comenzar, se sazona la carne de cerdo con sal, pimienta, comino y orégano. En una olla grande a fuego medio-alto, se calienta un poco de aceite y se fríen los trozos de cerdo hasta que estén dorados por todos sus lados. Una vez sellados, se retiran de la olla y se reservan. En la misma olla, si es necesario, se añade un poco más de aceite y se sofríe la cebolla picada hasta que esté transparente. Luego, se añade el ajo picado y se cocina por un minuto más hasta que desprenda su aroma.
A continuación, se incorporan el ají colorado molido y el ají amarillo molido. Se cocina este aderezo a fuego bajo, removiendo constantemente para evitar que se queme, hasta que el color se intensifique y el aceite se separe un poco, lo que indica que el ají está bien cocido (esto puede tomar unos 10-15 minutos). Se regresa la carne de cerdo a la olla con el aderezo y se añade suficiente agua caliente o caldo para cubrir la carne. Se baja el fuego, se tapa la olla y se cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna, aproximadamente por 45 minutos a 1 hora, dependiendo del corte del cerdo. Durante los últimos 10 minutos de cocción, se añaden las arvejas y las habas cocidas (si se utilizan) para que se integren los sabores.
Mientras la carne se cocina, se cortan las papas cocidas en cubos o rodajas grandes. Cuando la carne esté lista y el ají haya espesado ligeramente, se rectifica la sal y el picor si fuera necesario. Para servir, se colocan las papas en un plato, se cubren con una generosa porción de la fritanga y se decora con perejil picado. Tradicionalmente, se acompaña con una "sarza" de tomate y cebolla picados, para añadir frescura al conjunto.
Consejo
Para un picor más intenso y auténtico, se recomienda usar ajíes frescos cocidos y molidos en lugar de los envasados. Si se desea un sabor más complejo, se puede añadir una pizca de azúcar al aderezo de ají para equilibrar el picor y resaltar los demás sabores.