Ají de Fideos: Un Festín de Pasta y Sabor Boliviano
Desde las cumbres andinas hasta los valles fértiles, la gastronomía boliviana nos deleita con platos que cuentan historias y conectan generaciones. Hoy, la chef comparte una receta reconfortante y llena de sabor: el tradicional Ají de Fideos. Este platillo, sencillo pero profundamente delicioso, es un pilar en muchas mesas bolivianas, ideal para esos días en los que el alma pide algo que abrigue y satisfaga.
Ingredientes
- 500 gramos de fideos spaghetti o penne
- 500 gramos de carne de res (preferiblemente falda o pecho), cortada en cubos pequeños o tiras
- 2 cebollas medianas, finamente picadas
- 3 tomates medianos, pelados y picados finamente
- 3 cucharadas de ají colorado molido (pasta)
- 1 pimiento rojo, picado finamente
- 2 zanahorias, peladas y picadas en cubos
- 2 papas medianas, peladas y picadas en cubos
- 1/2 taza de arvejas (guisantes)
- 4 tazas de caldo de carne (o agua)
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 1 cucharadita de comino molido
- 1 cucharadita de orégano seco
- Sal y pimienta a gusto
- Aceite vegetal para freír
- Perejil fresco picado, para decorar
- 2 huevos duros, cortados en cuartos (para decorar, opcional)
- Queso rallado (opcional, para servir)
Preparación
- En una olla grande, calentar un chorro de aceite. Sellar la carne cortada hasta que esté dorada por todos lados. Retirar la carne y reservar.
- En la misma olla, añadir un poco más de aceite si es necesario y sofreír la cebolla y el ajo picados hasta que estén transparentes.
- Incorporar el tomate y el pimiento rojo, cocinando hasta que se ablanden y el líquido se evapore un poco.
- Agregar el ají colorado molido, el comino y el orégano. Cocinar por unos minutos, removiendo constantemente para que el ají libere todo su sabor y aroma. Este es el 'ahogado' o sofrito, la base de sabor del plato.
- Reincorporar la carne sellada a la olla. Añadir las zanahorias, las papas y las arvejas. Verter el caldo de carne. Sazonar con sal y pimienta a gusto.
- Llevar a ebullición, luego reducir el fuego, tapar y cocinar a fuego lento durante unos 20-30 minutos, o hasta que la carne esté tierna y las verduras cocidas.
- Mientras el guiso se cocina, en una olla separada con abundante agua hirviendo y sal, cocer los fideos según las instrucciones del paquete hasta que estén al dente. Escurrir bien.
- Una vez que el guiso esté listo, añadir los fideos escurridos directamente a la olla del guiso. Mezclar suavemente para que los fideos se impregnen con la salsa. Cocinar por un par de minutos más para que los sabores se integren.
- Servir el Ají de Fideos caliente, espolvoreado con perejil fresco picado. Opcionalmente, decorar con cuartos de huevo duro y un poco de queso rallado por encima para un toque extra de sabor.