Ingredientes
- 1 kg de tapa de cuadril o carne para desmechar
- 2 cebollas grandes picadas finamente
- 3 dientes de ajo picados
- 1 pimiento rojo picado
- 1/2 taza de vinagre blanco
- 1/4 taza de sillpichu (mostaza de cayena) o mostaza regular
- 1/4 taza de salsa soya
- 1/4 taza de aceite vegetal
- 1 hoja de laurel
- Comino a gusto
- Pimienta negra a gusto
- Sal a gusto
- Agua o caldo de carne, cantidad necesaria
Para Acompañar (Opcional)
- Yuca cocida o frita
- Arroz con queso
Preparación
- En una olla a presión o una olla grande, colocar la carne con suficiente agua o caldo de carne para cubrirla. Añadir sal, pimienta y la hoja de laurel. Cocinar hasta que la carne esté muy tierna y se pueda deshilachar fácilmente. Esto puede tomar entre 45 minutos a 1 hora en olla a presión, o 2 a 3 horas en olla normal.
- Retirar la carne del caldo y dejar enfriar un poco. Deshilachar la carne con la ayuda de dos tenedores o con las manos. Reservar el caldo de cocción.
- En una sartén grande o wok, calentar el aceite vegetal. Sofreír la cebolla picada hasta que esté transparente. Añadir el ajo y el pimiento rojo, y cocinar por unos minutos más hasta que se ablanden.
- Incorporar la carne deshilachada al sofrito. Remover bien para que la carne se impregne de los sabores de las verduras.
- En un recipiente aparte, mezclar el vinagre blanco, la mostaza (o sillpichu) y la salsa soya. Añadir esta mezcla a la carne en la sartén. Agregar también el comino y ajustar la sal y pimienta si es necesario.
- Verter un poco del caldo de cocción de la carne que se había reservado, aproximadamente una taza, para que la carne no quede seca y absorba más sabor. Cocinar a fuego medio, removiendo ocasionalmente, hasta que el líquido se reduzca y la carne esté bien impregnada de la salsa.
- Servir el Keperi caliente, acompañado tradicionalmente con yuca cocida o frita y arroz con queso.
Consejo de la Chef
Para un Keperi con un sabor aún más profundo, la chef recomienda marinar la carne deshilachada con la mezcla de vinagre, mostaza y soya durante al menos 30 minutos antes de añadirla al sofrito. Esto permite que la carne absorba mejor los sabores y quede más jugosa.