Cargando...

Dolar 6.96Bs / USDT 6.96Bs

Humitas al Horno: Un Tesoro Dulce de la Cosecha Boliviana

Humitas al Horno: Un Tesoro Dulce de la Cosecha Boliviana



En el corazón de la gastronomía boliviana, las humitas ocupan un lugar especial. Este platillo ancestral, que celebra la abundancia del maíz tierno, es una verdadera joya culinaria que se disfruta en diversas regiones de nuestro país. La chef boliviana comparte hoy con nuestros lectores la receta para preparar unas exquisitas humitas al horno, perfectas para un desayuno, una merienda o incluso como acompañamiento.

Las humitas, ya sean dulces o saladas, encierran el sabor de la tierra y la tradición. En esta ocasión, la versión dulce y horneada realza la dulzura natural del maíz y la cremosidad de sus ingredientes. Es un proceso que invita a disfrutar de cada paso, desde la selección del maíz hasta el momento de saborear este bocado tan nuestro.

Ingredientes


  • 12 choclos grandes y tiernos (maíz fresco)
  • 250 gramos de queso fresco boliviano o mozzarella, rallado o picado en cubos pequeños
  • 200 gramos de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 taza de azúcar (ajustar al gusto, si se desea más o menos dulce)
  • 1 cucharadita de anís en grano (opcional, para realzar el sabor)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Las chalas (hojas) de los choclos para envolver
  • Pita o hilo de cocina para amarrar

Preparación


1. Para comenzar, la chef recomienda pelar cuidadosamente los choclos, retirando las chalas grandes y enteras que se usarán para envolver. Se deben reservar las chalas en agua tibia para que se ablanden y sean más flexibles al momento de envolver.

2. Desgranar los choclos con un cuchillo filoso, cuidando de no llevar demasiado la parte dura del marlo. Una vez desgranados, moler los granos de maíz. Tradicionalmente se usa un molino de mano, pero se puede utilizar una licuadora o procesador de alimentos, añadiendo un chorrito de leche si es necesario para facilitar el molido, hasta obtener una pasta fina.

3. En un bol grande, mezclar la pasta de maíz molido con la mantequilla derretida, el azúcar, la sal y el anís en grano (si se usa). Integrar bien todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y ligeramente dulce.

4. Escoger dos chalas grandes y superponerlas ligeramente para formar una especie de cucharón. Colocar una porción generosa de la mezcla de maíz en el centro de las chalas. Encima de la mezcla, añadir un trozo de queso fresco o una porción del queso rallado.

5. Cerrar las chalas doblando los extremos para formar un paquetito rectangular o cuadrado, asegurándose de que el relleno quede bien cubierto. Amarrar firmemente con pita o hilo de cocina para evitar que se abran durante la cocción.

6. Precalentar el horno a 180°C (350°F). En una fuente para horno, colocar las humitas armadas. La chef sugiere poner un poco de agua en el fondo de la fuente (aproximadamente 1-2 cm) para que se cocinen al vapor dentro del horno, lo que les dará una textura más suave y húmeda.

7. Hornear durante aproximadamente 45 a 60 minutos, o hasta que las humitas estén firmes al tacto y las chalas exteriores presenten un color más oscuro y tostado. El tiempo puede variar según el horno y el tamaño de las humitas.

8. Una vez listas, retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. Las humitas al horno se disfrutan mejor calientes, pelando las chalas en la mesa. Son deliciosas solas o acompañadas de un buen café o té. ¡Un verdadero deleite boliviano que celebra la riqueza de nuestra tierra!
TE PUEDE GUSTAR