Su nombre peculiar, dicen algunos, evoca el sonido de la carne chisporroteando en las brasas. Lo cierto es que su sabor ahumado y jugoso lo convierte en uno de los favoritos de los amantes de la parrilla. La chef les comparte su versión para preparar esta delicia en casa.
Ingredientes
- 1 kg de carne de res (preferiblemente lomo o bife de chorizo), cortada en cubos de 3-4 cm
- 1 kg de pechuga de pollo o muslos deshuesados, cortados en cubos de 3-4 cm
- 2 pimentones rojos, cortados en trozos grandes
- 2 cebollas rojas, cortadas en cuartos
- Palos de brocheta (de madera, previamente remojados en agua)
Para el Adobo
- 4 dientes de ajo picados finamente
- 1/2 taza de jugo de naranja agria (o una mezcla de jugo de naranja y limón)
- 1/4 taza de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de comino molido
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharadita de pimentón dulce (ají colorado molido)
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- 1/4 taza de aceite vegetal
Preparación
- En un bol grande, se mezclan todos los ingredientes del adobo: el ajo picado, el jugo de naranja agria, el vinagre, el comino, el orégano, el pimentón dulce, sal, pimienta y el aceite vegetal.
- Se dividen los cubos de carne de res y pollo en recipientes separados. Se vierte la mitad del adobo sobre la carne de res y la otra mitad sobre el pollo. Se aseguran de que toda la carne esté bien cubierta.
- Se cubren los recipientes y se marinan en el refrigerador por al menos 2 horas, o idealmente, durante toda la noche para un sabor más intenso.
- Mientras la carne se marina, se remojan los palos de brocheta en agua durante al menos 30 minutos para evitar que se quemen en la parrilla.
- Una vez marinada la carne, se arman los pacumutus, alternando cubos de carne de res, pollo, pimentón y cebolla en cada brocheta. Se presiona ligeramente para que los ingredientes estén juntos.
- Se precalienta la parrilla a fuego medio-alto. Una vez caliente, se colocan las brochetas sobre la rejilla.
- Se cocinan los pacumutus, girándolos ocasionalmente, durante 10-15 minutos o hasta que la carne esté cocida al gusto y tenga marcas de parrilla. Es importante que el pollo esté bien cocido.
- Se retiran los pacumutus de la parrilla y se dejan reposar unos minutos antes de servir.
Consejo
Para darle un toque aún más cruceño, se puede acompañar el Pacumutu con yuca frita, plátano maduro frito y una ensalada fresca. La chef recomienda servirlo directamente de la parrilla para disfrutar de todo su sabor y jugosidad. ¡Buen provecho!